Un recorrido que parecería muy simple. El pasado lunes 31 de Agosto emprendimos un trayecto por las calles principales de una colonia popular en la ciudad de Guadalajara: Polanco. El paseo consistió en identificar cómo es que cualquier tipo de aprendizaje humano es parte de nuestra cultura; fue muy interePolancosante notar estos en un contexto del día a día.

Comenzamos por subirnos al tren ligero para llegar a Polanco. Caminamos por una de las calles principales hasta llegar a un parque en el cual la mayoría de las personas se reúnen para hacer actividades de la vida cotidiana: hacer ejercicio, pasear mascotas, jugar, andar en bici e incluso simplemente sentarse a observar.

Una de las cosas que note y que me ha hecho reflexionar son algunos letreros que encontramos sobre todo por el parque: “Respetar los árboles y animales”. Probablemente lo colocaron para que no pisaran el pasto o rallaran los árboles o maltrataran a las aves que se encuentran ahí, sin embargo más allá de este mensaje creo que es importante notar que cumple con una doble función. El letrero nos “enseña” que respetar a los árboles y a los animales es indispensable para mantener un espacio digno en donde convivPolanco3ir.

Por otro lado, notamos que la gente se enseñaba y aprendía cosas inconscientemente, como lo hacemos la mayoría del tiempo. Personas enseñando a andar en bici a sus hijos, m
amás intentando formar una conducta “correcta” en los niños enseñando que esta “bien” y que esta “mal”, señores de la tercera edad observando todo lo que pasaba ( en donde estoy segura existen grandes aprendizajes). Estas y muchas mas situaciones en donde la enseñanza- aprendizaje forma parte de la vida cotidiana de las personas.

Fue una experiencia realmente buena en donde logramos identificar que todo el tiempo estamos aprendiendo y esto hace que formemos una cultura que nos identifica de otros grupos de personas. Como hablamos, como vestimos, como caminamos y hasta como nos expresamos. Todo el tiempo trasmitimos y recibimos aprendizajes que nos están formando como personas y como sociedad.


Polanco2

Anuncios