“El niño salvaje” es una película basada en la historia real de un niño que fue encontrado en un bosque cerca de Toulosue, Francia en 1970. Ésta crónica nos narra la vida de un chico, a quien le otorgaron el nombre de Víctor y que, aparentemente, había crecido en el bosque sin la ayuda de ningún ser humano y se comportaba como un animal.

Durante la película noté como el protagonista tenía  postura de un animal, es decir, caminaba en pies y manos, encorvado; tenía un comportamiento “salvaje”: sólo buscaba comer y dormir. No hablaba ni respondía, no sabía cómo comunicarse, sin embargo, él reaccionaba a estímulos muy simples a los cuales las personas del pueblo no respondían, como la lluvia, la luna llena, los ríos e incluso las palomas u otros animales.

Este comportamiento fue modificado, paulatinamente, a medida que su maestro (Doc. Itard) lo moldeaba a “la vida humana”, dándole instrucciones de moral, comportamiento social, lenguaje y pensamiento.
La metodología de enseñanza por parte de Itard fue la siguiente: Al principio se utilel_pequec3b1o_salvajeizó el conductismo intentando que el niño aprendiera a reconocer ciertas actitudes u objetos a través de premios y/o castigos. Merlin Donald (Pozo, 2014) identificó cuatro etapas de la mente y la cultura, y se podría decir que hasta este momento Víctor estaba en la episódica ya que a través de un proceso entre acciones y sucesos aprendió a cambiar de postura, a pedir comida e incluso a caminar.

Posteriormente, según Donald (1991), se encuentra la fase de la mente mimética, y ésta comienza cuando Víctor se instruye a través de la imitación. Durante la película, el niño salvaje aprende a tomar los cubiertos, a comer sentado, aprende a pedir comida reconociendo gestos e imitando a quien lo acompañaba. Poco después, se le enseñaron algunos nuevos sistemas representacionales por los cuales comenzó a asimilar e identificar objetos, letras y acciones con palabras. Por ejemplo, en una parte de la cinta Itard le pedía que trajera algunos objetos los cuales había relacionado con su nombre. El tercer momento de la evolución cultural: la mente mítica.

Por último, se encuentra la mente teórica, la cual no estoy segura que se haya demostrado en la película y en la vida real. Sin embargo, tengo dudas por el hecho de que Víctor nunca aprendió a hablar, sin embargo, logró emitir algunos sonidos generando una especiepelicula1 de diálogo a través de esto y algunos gestos. Lo cual me lleva a concluir que efectivamente comenzó a trabajar esta cuarta etapa de la evolución de la mente.
A pesar de que Itard solo utilizó un método científico para “domesticar” al niño, nos muestra como fue el proceso para convertirlo en un ser de uso de razón, demostrando afecto y un desarrollo en su comportamiento. Esta película nos muestra como la transformación de la mente y la cultura es un proceso que se lleva acabo con la interiorización de sistemas culturales de representación y comunicación (Pozo, 2014).

El niño salvaje. (1970). [film] Francia: Truffaut, François.
Pozo, Juan Ignacio (2014). Psicología del aprendizaje Humano. Editorial: Morata.España.

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