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La formulación central de la Teoría Socio-Histórica hace referencia a que los Procesos Psicológicos Superiores (PPS)  que se originan en la interacción del sujeto en actividades compartidas con otros. Los PPS son específicamente humanos  y son producto de la “Línea de desarrollo cultural”.

Es importante identificar las diferencias entre los Procesos Psicológicos Superiores y Elementales:

  • La emergencia de la regulación voluntaria, es decir, la autorregulación.
  • La internalización o realización consciente.
  • Orígenes y naturaleza social
  • Uso de signos como mediadores de las funciones psicológicas superiores

Vigotsky realiza una nueva distinción dentro de los PPS, la cual consiste en diferenciar los PPS Rudimentarios y PPS Superiores (o Avanzados). El primero de ellos hace referencia a PPS adquiridos en la vida social “general” y por la totalidad de los miembros de su especie, y su adquisición es por medio de la interiorización de actividades socialmente organizadas. En cuanto a los PPS Superiores se caracterizan por poseer un grado mayor de uso de los instrumentos de mediación con creciente independencia del contexto, y de la regulación voluntaria y de realización consciente, por otro lado es importante recordar que sólo se adquieren en el seno de procesos instituidos de “socialización” específicos.

Dominios Genéticos y líneas de desarrollo.

En el terreno de la filogénesis, Vigotxky la explica como el proceso de cómo  ha surgido la vida en la tierra: el desarrollo del hombre.

Por otro lado en el domino de la ontogénesis, es decir, el desarrollo de los sujetos concretos, Vigotsky explica y refiere dos líneas de desarrollo que lo constituyen: La línea natural de desarrollo con funciones elementales o primarias, por ejemplo la memorización, atención, percepción, etc. Estas formas aparecen para luego transformase y constituirse en procesos superiores específicamente humanos, perteneciendo a la línea de desarrollo cultura.

En la distinción que puede realizarse entre ambas líneas, entonces, en el desarrollo de un sujeto (Dominio ontogenético), la línea natural de desarrollo se emparenta con los procesos de maduración y crecimiento mientras que la línea cultural trata con los procesos de apropiación y dominio de las herramientas e instrumentos que la cultura dispone.

El aprendizaje es el resultado de la mediación que se da entre sujetos haciendo uso de herramienta culturales.

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